sábado, 26 de julio de 2014

X, 15. Egoteca


Para Nieves Laína,
tan atenta en aquellas aulas

Poco dado como soy a las conmemoraciones, las comuniones, bodas y bautizos de Todos los Santos, se me había pasado. Mas ahí salta el contador del blog para avisarme de que he superado las doscientas literaventuras. Son estos maquinones de las novísimas TICs muy dados al ancestral tic cumpleañero. Pues que no se diga: a celebrarlo.

sábado, 19 de julio de 2014

II, 11. Reflexiones en torno a un solo maniquete


Para José Ángel Sánchez Ibáñez,
a quien también le gusta casi todo del Casares

Ustedes dirán lo que quieran, pero maniquete no es una palabra para quien ignora su significado. Alguien va y lee esa sucesión de grafías, maniquete, o bien escucha la serie de fonemas [manikéte], que es como se pronuncian tales dibujitos, y ahí, todo lo más, hay un signo lingüístico escindido. Porque, vamos a ver, ¿qué quiere decir eso? Eso es una de las partes ininteligibles con que suelen contar los mensajes orales y, sobre todo, los escritos, de suyo más viejecitos. Para convertir eso, o sea, maniquete, en un signo, no queda más camino que consultar un diccionario. (Bueno, o preguntar en Facebook al primero que pase por allí, que es que los hay que se fían de cualquiera.)

lunes, 7 de julio de 2014

IV, 13. Reiteración total (o «el modo Vicente»)

I más de más i. Vale. Que investigan unos pocos, innovan unos cuantos y todos los demás desarrollamos. En modo Vicente, que es comportamiento digno de estudio de caso en las escuelas de negocios y hasta en los negocios de las escuelas: «¿Dónde va Vicente? Donde va la gente». Especie imitativa resulta la nuestra. Que es, a ver si me entienden, lo que venía a decir.

martes, 1 de julio de 2014

X, 14. Índices, 28-30 (abril-junio 2014)

Tras dos años y medio, anda esta colección de escritos sobre cosas que al autor le parecieron curiosas por las 17400 visitas, procedentes de 68 países[1]. Dicho autor —qué quieren que les diga— no deja de sorprenderse.