domingo, 29 de diciembre de 2013

X, 12. Índices, 22-24 (octubre-diciembre 2013)

Los números resumen y subsumen bien: 2 años y 170 posts leídos unas 14500 veces desde 61 países[1]. Las letras… Las letras ahí quedan, velando y desvelando momentos, ideas, pálpitos y tal vez, por qué no, palpitaciones.
Dentro de unas horas, no otro día: otro año aguarda. Como en un espejismo, bien notaremos el cruce artificial de la frontera.

sábado, 14 de diciembre de 2013

IX, 21. «En escrito yace esto, es cosa verdadera»

Cerrado el paréntesis de autocrítica, que como es habitual suele ser leve y breve, Campuzano concluye que no era un espejismo: «realmente estando despierto, con todos mis cinco sentidos», «oí, escuché, noté» que dos perros sostenían un coloquio «y, finalmente, escribí, sin faltar palabra por su concierto», aquella conversación canina.

domingo, 8 de diciembre de 2013

X, 11. Una recapitulación literaventuresca

Hacer preguntas para saber. Magnífica aventura. Aventura hecha de palabras, de lecturas, de letras. Literaventura. Figura en la presentación de este blog, que va ya camino de los dos años: el presupuesto racionalista y cartesiano según el cual un hombre puede conocer el cosmos todo encerrado en una habitación oscura, con sola su mente, es a medias cierto, pero no completamente falso. Un ciudadano puede saber del mundo dentro de una habitación que conserve una biblioteca. La habitación habrá de ser, por tanto, luminosa.

domingo, 1 de diciembre de 2013

V, 15. Enseñanza de español en guerra (A1)

Deseable alcanzar la belleza de la razón científica. Imitando, por ejemplo, la costumbre de los matemáticos de buscar las hipótesis explicativas más potentes y sencillas. Pongamos: una lengua se aprende o por obligación o por placer. Dejemos de lado ahora, bien que con disgusto, el placer: otro sinónimo aquí de la voz filología.