viernes, 30 de marzo de 2012

Del tapiz y sus hilos. Índices, 1-3 (enero-marzo 2012)

Quiero agradecer a los amigos invisibles, y por supuesto a los visibles, el que, durante el primer trimestre de este cuaderno virtual de apuntes varios, me hayan regalado su tiempo y su lectura, con más de 1000 visitas electrónicas que llegaron desde catorce países: España, Rusia, Alemania, Estados Unidos, México, Ucrania, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Malasia, Italia y Reino Unido.

Serie I. A su can se acerca una muchacha (enero-marzo 2012). Reflexiones, écfrasis y otras relaciones sobre la escena prototípica y sus derivados que, con su no sé qué de enigmática, en la pintura hace compañeros a mujer y perro. Se añaden textos literarios (por supuesto, eróticos) relativos al asunto.

Serie II. Lingüística y filosofía, o el juego del diccionario (enero 2012). Sobre la relación entre significado y significante, que va más allá de la admitida arbitrariedad del signo lingüístico.
II, 4. Duradera arbitrariedad convincente. Las entradas II, 1-4, revisan y modifican algo mi artículo «Lingüística y filosofía, o el juego del diccionario», Delibros, VII, 67 (mayo 1994), pp. 47-48.

Serie III. Viendo volver (enero-febrero 2012). De cómo el presente está prefigurado por el pasado, o sobre el tiempo pretérito como base para cualquier previsión y predicción.
III, 2. Magias del pasado: el libro de bolsillo. Excepto el primer párrafo, una primera versión —ahora revisada— de esta entrada apareció, con el título «Llenando los bolsillos», en Delibros, VII, 63 (enero 1994), p. 4.

Serie IV. El síndrome lingüístico de Estocolmo (enero-marzo 2012). Acerca de la lengua y de algunos de sus procedimientos (eufemismos, clichés…) como configuradores de nuestra manera de ver el mundo y situarnos en (o ante) él.
IV, 1. El síndrome lingüístico de Estocolmo. Aprovecho, con modificaciones, parte de mi artículo «“Todos a una”: PC», Fitc Comunicación, II, 6 (octubre 1997), p. 15.
IV, 4. Príncipes y razón de Estado. Las entradas IV, 2-4, son una versión puesta en limpio (todo lo que sea posible) de las anotaciones que conservo de una intervención mía, titulada «Los estereotipos semánticos», en el programa radiofónico En el aire de Madrid (Onda Madrid, FM 101.6 [17 de enero de 1993]).
IV, 5. Jibarizar la vida. Actualización de los apuntes de mi intervención radiofónica «Los eufemismos», en el programa En el aire de Madrid (Onda Madrid, FM 101.6 [5 de abril de 1992]).

Serie V. Cultura contante y sonante (febrero-marzo 2012). La actividad económica genera un excedente del que también surge la cultura. Esta brinda objetos y objetivos a tal actividad: le da el sentido y el sentimiento de los que por definición carece. Y ordena el mundo o —como parece que se llama ahora— los mercados.
V, 1. Cultura contante y sonante. Reedición de un artículo mío que pude haber escrito ayer… o hace un siglo; también mañana: «Contar con todo», El Universitario Europeo, IX, 30 (junio 1999), p. 4.

Serie VI. Para una Literatura de la historia (febrero-marzo 2012). La ficción empapa nuestras vidas; pero, ilusos, queremos creer que solo al abrir una novela…
VI, 7. El laboratorio de la censura. Las entradas VI, 1-7, actualizan, con variadas correcciones y múltiples añadidos, «Para una Literatura de la historia», texto que publiqué en Delibros, VII, 64 (febrero 1994), pp. 49-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario